martes, 20 de julio de 2010

Estoy deprimida...


Estoy deprimida ¿Qué puedo hacer?Una amiga me preguntó: ¿Alguna vez has sentido como que no quieres salir de la cama? ¿Como si todo en la vida te esta saliendo mal y parece como que a nadie le importas? Tu familia no te entiende, tus amigos no te quieren escuchar ¿Sientes que tus maestros en la escuela cada día te dan más tarea y tú ya no puedes más? ¿Estas harta de mucha gente?

La adolescencia de por sí, es una de las etapas más díficiles de la vida, y es común no encontrarle sentido a nada y verlo todo negativo. Pero no solo los adolescentes se deprimen, le sucede a cualquier persona y porque no... Tal vez estés pasando por esta triste y difícil circunstancia.
Antes que nada quiero decirte que no la dejes avanzar tanto, si no puedes superarlo acude a un especialista (Psicólogo/a), pues, cuando ya pasaron varios meses o años sintiendote mal, la Depresión puede volverse crónica y mucho más complicada.
''Pero no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy''...
Primero y principal debemos saber claramente cuales son los síntomas de una depresión:
Los síntomas de la depresión dependerán del tipo de depresión que afecte al individuo, sin embargo se dan ciertos patrones en la conducta a los que conviene prestar especial atención.
Debemos señalar que la aparición de alguno de los síntomas que se mencionan a continuación bajo ningún punto implica necesariamente un ''trastorno depresivo'', sin embargo será oportuno mantenerse alerta a la conjunción de varios de ellos:

* Pérdida de la autoestima
* Sentimientos de desesperanza o minusvalía
* Sentimientos de culpabilidad excesivos o inapropiados
* Fatiga (cansancio o aburrimiento) que dura semanas o meses
* Lentitud exagerada (inercia)
* Somnolencia diurna persistente
* Insomnio
* Problemas de concentración, fácil distracción por sucesos sin trascendencia
* Dificultad para tomar decisiones
* Pérdida del apetito
* Pérdida involuntaria de peso
* Pensamientos anormales sobre la muerte
* Pensamientos sobre el suicidio, planificación de suicidio o intentos de suicidio
* Disminución del interés en las actividades diarias
* Disminución del placer producido por las actividades cotidianas
* Sentimientos de incompetencia
* Pérdida generalizada de interés o placer
* Aislamiento social
* Sentimientos de culpa o tristeza referente al pasado
* Sentimientos subjetivos de irritabilidad o ira excesiva
* Descenso de la actividad, la eficiencia y la productividad

Como bien decíamos, si has marcado ''varios'' de los puntos citados más arriba, deberías buscar ayuda psicológica.
Y si solamente has notado unos pocos síntomas de los citados, he aquí algunas pautas que te harán sentir mejor:
1- VIVE EL PRESENTE: La plena conciencia significa vivir el momento presente, poniendo la atención en donde estás y en lo que haces.
2- DEJA DE PENSAR EXAGERADAMENTE EN EL FUTURO: No veas la vida como un camino por el que vas hacia el futuro. Compárala con un océano que se extiende en torno a tí en todas las direcciones. No hay un antes, ni un después.
3- HAS COSAS NUEVAS: Introduce nuevas experiencias en tu vida: viajes, nuevos amigos... Asegúrate de que tu vida no se haga demasiado rutinaria.
4- ALIMENTA TU AUTOESTIMA: Ocúpate de tu imagen. Ve a la peluquería, has ejercicios, maquillate aunque estés en casa, inscribete en un curso de arte, etc.
5- VE MENOS LA TELEVISION: Ver televisión o navegar por internet te sumergen en un estado de atención pasiva que hace que el tiempo vaya más de prisa.
6- OLVIDATE DE LAS HORAS Y DISFRUTA: El simple hecho de mirar el reloj puede crearte ansiedad. Intenta hacer las tareas cuando sientas que es el momento apropiado.
7- NO INTENTES AGRADAR A TODO EL MUNDO: Siempre habrán personas que te amen y otras no tanto, siempre habrá personas a quien le gustes y a otras no tanto, así que no te angusties por cambiar cosas de tí que no le agraden a los otros, se tu misma, trata de hacer lo mejor y estar en paz, le guste a quien le guste!;).
8- SITUATE FUERA DE LOS HECHOS: Si estás en una situación agradable y sientes que va a acabar demasiado pronto, conviértete en un observador distanciado. Ten plena conciencia de todo lo que te rodea.
9- NO TOMES TODO TAN ENSERIO: Trata de sonreir más, aprende a reírte de ti misma, y bendice a los demás, aún a los que te maldicen.
10- Y POR ULTIMO BUSCA LA FELICIDAD: Trata de hacer lo que te gusta, ama y dejate amar y confia en Dios!.... El nos dice que por nada estemos afanosos, sino sean conocidas todas nuestras peticiones ante Él.... y Él hará..... Deja todas tus cargas a Dios y solo preocupate en ser felíz y obrar con bondad!


Dios te bendiga y hasta pronto!!

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